JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

Imprimir
icon

 

Zahara es un nombre épico en la historia del largo período hispano musulmán, singularmente en los tiempos de la dominación nazarí, en los siglos XIV y XV. Su situación geográfica, el emplazamiento singular y las poderosas fortificaciones de que estuvo dotada, la hicieron punto defensivo clave en la llamada "batalla del estrecho", en la que cambió repetidas veces de mano. La última, recuperada una vez más por los árabes, avanzado el siglo XV, motivó la decisión de los Reyes Católicos de emprender en firme la reconquista del Sur de Andalucía.

Situada en la ruta actual de los pueblos blancos gaditanos, constituye con su castillo roquero, una delicia de perspectiva, rodeada de un paisaje bellísimo de valles y cumbres, junto a un pantano de reciente creación.

Zahara vive de la agricultura y la ganadería.

Es conjunto histórico artístico desde el año 1983, con una antigua iglesia que, por su difícil acceso dentro de las defensas de la ciudad, dio lugar a la actual, construida en el año 1773 bajo la dirección del famoso arquitecto sevillano Antonio de Figueroa.

Celebra la festividad del Corpus desde el año 1500. Actualmente lo hace engalanando el pueblo de forma atrayente y vistosa. Tiene una romería en honor de San Juan, ferias del 20 al 23 de agosto y la fiesta de los patronos, San Simón y San Judas, el 28 de octubre.

 

Información básica

  • Población : 1460
  • Extensión: 72,5 km2
  • Distancia a Ronda: 32 Km
  • Altitud: 510m sobre el nivel del mar
  • www.zaharadelasierra.es