JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

Imprimir
icon

 

Su nombre viene de Gair-Guazan, que significa "roca fuerte". La población está situada en la falda del monte Hacho desde el que se domina el Estrecho, el Peñón de Gibraltar, Ceuta y, por el norte, la Serranía de Ronda.

El castillo del Aguila, que fue romano y luego árabe, constituyó una fortaleza clave en las guerras entre árabes y cristianos. Junto a sus muros murió el célebre capitán Alonso Pérez de Guzmán (Guzmán el Bueno), el héroe de Tarifa. También Gaucín fue factor destacado en la lucha serrana contra las tropas de Napoleón.

El término se extiende entre los valles de los ríos Genal y Guadiaro, en el límite suroeste de la Serranía de Ronda. Posee una vegetación rica en alcornoques, castaños, pinos carrascos y encinas, y abundantes pastos. También ha desarrollado notablemente la ganadería con la crianza de bovinos, ovinos y porcinos. Cuenta igualmente con aguas minerales, ferruginosas y sulfurosas.

La ciudad luce un bello urbanismo con abundante forja de los siglos XVI y XVII en sus balcones y ventanas. Es digna de visitar la Fuente de los Seis Caños que data de 1628. El convento de Carmelitas fue construido en el siglo XVIII.

La patrona es la Virgen de las Nieves, pero, de hecho, se considera patrono al Santo Niño Jesús, del que se conserva una imagen donada al pueblo por San Juan de Dios en el año 1540. Celebra la festividad de la Virgen de las Nieves, la segunda semana de agosto, fiestas en honor del Santo Niño, los días 7 y 8 de septiembre, y las romerías y candelas de San Juan, el 23 de junio.

 

Información básica

  • Población : 1671
  • Extensión: 98,2 km2
  • Distancia a Ronda: 37 Km
  • Altitud: 620m sobre el nivel del mar
  • www.gaucin.es