JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

Imprimir
icon

 

El Colmenar o Estación de Gaucín es una barriada de Cortes de la Frontera situada en un precioso valle por donde discurre el río Guadiaro.

Su origen es reciente, pues nace a raíz de la creación de la central eléctrica de las Buitreras y de la estación de ferrocarril hace poco más de un siglo. Sin embargo, esta zona del valle ha estado habitada por el hombre desde épocas remotas. En sus cercanías se encuentran la cueva de Las Motillas, con grabados y pinturas del paleolítico, y los restos de la ciudad romana de Saepo.

El colmenar constituye la puerta de entrada a la zona malagueña del Parque Natural de los Alcornocales. La vegetación que rodea El Colmenar está constituida por una impresionante masa forestal que se extiende durante decenas de kilómetros. El árbol más representativo es el alcornoque, aprovechado tradicionalmente para la extracción del corcho.

Muy cerca se encuentra la garganta de Las Buitreras, el espectacular cañón que la erosión de las aguas del río Guadiaro ha ido construyendo sobre la roca caliza.

La feria de El Colmenar se celebra la semana del 25 de julio, en honor a Santiago Apostol. A mediados de mayo tiene lugar la romería, en el lugar denominado Llano Grande, a unos tres kilómetros de El Colmenar. En agosto se celebra la Semana Cultural, dedicada fundamentalmente a la difusión de las costumbres y tradiciones populares.

 

Información básica

  • Distancia a Ronda: 50 Km