JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

Imprimir
icon

 

El medio físico en el que estamos encuadrados se caracteriza por ser eminentemente montañoso, por lo que la investigación arqueológica se ha dirigido especialmente hacia el conocimiento de sus numerosas cuevas, muchas de ellas estudiadas ya por Obermaier y Breuil a principios de siglo.

La más famosa es sin duda la de La Pileta, situada en Benaoján y descubierta en 1905. Fue declarada Monumento Nacional en 1924. Contiene un importante conjunto de pinturas rupestres de cabras, caballos, cérvidos, bóvidos, etc. Entre ellas destacan "La yegua preñada" y "El pez".

Los restos que se conservan del Paleolítico denotan una ocupación destacable por parte de grupos cazadores-recolectores. Se caracterizan por tener un hábitat estacional en vinculación directa con actividades de subsistencia, fundamentalmente la caza. En todos estos asentamientos aparecen útiles y desechos de talla con clara tipología musteriense.

Esta cueva, además de ser hábitat para el hombre prehistórico, fue lugar de enterramiento, así se demostró con el descubrimiento de restos humanos en diferentes espacios de la cueva.

En definitiva, estamos ante la cueva con pinturas rupestres más importante de Andalucía.