Abbad Ibn Firnas

Rondeño del s. VIII, aun siendo un admirable poeta, dejó marcada su huella por haber probado siete siglos antes del ensayo de Leonardo, un aparato volador de su invención, lanzándose con éxito desde la colina de la Arruzafa en Córdoba.

 


Abu-l-Baqa

Nació en el año 601 de la Hégira, (1204 de nuestra era). Destacó como matemático, poeta, prosista de gran talla y conocedor de jurisprudencia. Murió en Granada en 1285.

 


Ahumada de las Casas, Pedro Agustín

Primer Marqués de Moctezuma, dos veces ministro de la guerra y miembro del Consejo de Regencia durante la minoría de edad de Isabel II.

 


Amaya Flores, Diego (Diego del Gastor)

Nació en Arriate en 1908. Es uno de los más originales y asombrosos guitarristas de nuestro siglo.

Amaya Flores, Diego (Diego del Gastor)


Aniya la Gitana

Cantaora lanzada a la fama desde los tablaos flamencos de Ronda “Fornos”, “La primera de Ronda”, “El pollo”... Tía de Carmen Amaya, García Lorca la cita con elogios en su conferencia sobre el cante, leída en Granada en 1922 con motivo del primer festival de Cante Jondo.

Aniya la Gitana


Armiñán, Luis de

Ministro de Obras Públicas, hijo adoptivo de Ronda, por las obras para unir Ronda con San Pedro de Alcántara.

 


Atienza Huertas, Rafael (Marqués de Salvatierra)

Autor en 1857 de un libro titulado “La Munda de los romanos y su concordancia con la ciudad de Ronda”. Político, escritor correspondiente a la Academia de la Historia, Fundador de periódicos...

 


Beato Diego José de Cádiz

Nació en Cádiz en 1743 y el 24 de Marzo de 1801 moría en Ronda, de vómito negro, después de una notable labor apostólica y de beneficencia. Misionero Capuchino. Luego elevado a la dignidad de Beato en el año 1895.

 


Espinel y Adorno, Vicente

Poeta y músico nacido en Ronda en 1550. Escribió la novela picaresca “Vida y obra del escudero Marcos de Obregón”. Introdujo una nueva forma estrófica, la espinela. Añadió la quinta cuerda a la guitarra.

Espinel y Adorno, Vicente


Flores Arrocha, Francisco

Nace en 1896, pastor de cabras, deseoso de una finca que su suegro vende a su primo, entra en disputa con él hasta que tras incesantes tratos baldíos termina matando a éste junto a toda su familia. Vive como bandolero hasta que el 31 de diciembre de 1934 es abatido por la Guardia Civil.

 


Gautier, Teófilo

Periodista, poeta y novelista francés nacido en 1811. Es uno de los conocidos Viajeros Románticos (Washinton Irving, Merimée, Ford, ...) que cayó rendido ante los encantos de nuestra ciudad.

Gautier, Teófilo


Giner de los Ríos, Francisco

Filósofo, pedagogo y escritor nacido en Ronda en 1839. Seguidor del Krausismo (Humanismo idealista) por el que renuncia varias veces a la cátedra, funda en 1876 junto a otros profesores la Institución Libre de Enseñanza como un intento de Universidad Libre Andaluza que acoge a profesores expulsados por su ideología. Considerado el máximo inspirador de la Generación del 98, muere en Madrid en 1915.

Giner de los Ríos, Francisco


Girón y Moctezuma, Gerónimo

Teniente general de los reales ejércitos y caballero de la Orden de Carlos III.

 


Hamet el Zegri

Último alcaide de Málaga, lo fue también de Ronda. Prototipo de guerrero medieval, terminó su vida siendo un esclavo en la ciudad de Carmona.

 


Hemingway, Ernest

Novelista norteamericano, autor de novelas como “El viejo y el mar” y la taurina “Muerte en la tarde”. Fue esa afición a los toros la que le condujo hasta Ronda donde acudió a diversas corridas de su admirado Cayetano Ordóñez.

Hemingway, Ernest


Hinojosa, José María (El Tempranillo)

Bandolero dedicado al contrabando, asaltaba diligencias y posteriormente pasó a cobrar peajes para que los viajeros circulasen libremente. Murió de un disparo de otro bandolero.

Hinojosa, José María (El Tempranillo)


Infante, Blas

Nacido en 1885, fue político, abogado y escritor. Fue líder del andalucismo en 1933. Murió fusilado por las tropas franquistas. En 1918 preside en Ronda la Asamblea Regionalista de las Provincias Andaluzas, de la que surgen los símbolos de Andalucía: la bandera blanca y verde, el escudo, el himno (con letra del propio Infante) y el lema "Andalucía, por sí, para España y la Humanidad".

Infante, Blas


Jiménez González, Antonio

Pintor autodidacta nacido en Ronda en 1933. Ha expuesto repetidas veces en toda España.

 


Martín de Aldehuela, José

Nacido en 1719, fue uno de los arquitectos más interesantes que pasaron por Málaga. Dirigió las obras del que sería nuestro más emblemático monumento; el Puente Nuevo, obra impresionante tanto técnica como estéticamente. También dejó su firma desde 1785 en la Plaza de Toros. Falleció en Málaga en 1802.

 


Mérimée, Prosper

Novelista e historiador francés nacido en París. Merimée es conocido, por sus relatos breves, en los que aborda temas como la violencia y la crueldad humanas: La Venus d'Ille (1837), Colomba (1840) y Carmen (1846), ambientada en una España exótica y romántica, convertida en una popular ópera por Georges Bizet. El interés de Mérimée por España fue mucho más allá de lo que Carmen trasluce, y su conocimiento de la geografía y el carácter españoles se fraguó a lo largo de siete viajes por España entre 1830 y 1864, de los que dejó una numerosa correspondencia, recogida en el volumen Viajes a España.

Mérimée, Prosper


Mingolla Gallardo, Juan (Pasoslargos)

Desde que nació en 1873 empezó a sentir pasión por la caza. Su furtivismo le trajo graves problemas. Con más de 60 años y tras múltiples piezas cobradas y algún crimen por venganza fue abatido por la Guardia Civil en 1934.

Mingolla Gallardo, Juan (Pasoslargos)


Moreti, Juan José

Nacido en Jaén en 1815, se hace cargo de la imprenta de su padre en Ronda. Estableció una sala de lectura y publicó una biblioteca de recreo. Fundó varias publicaciones como “Guadalevín”, “Serrano”, “El Popular”... pero su obra más importante fue “Historia de Ronda”.

Moreti, Juan José


Omar Ibn Hafsun

Nacido en la Comarca de Ronda, en el 854. Caudillo muladí descendiente de godos, el que alucinó con sus doctrinas de libertad a gran parte de al-Andalus, fomentando una continuada revuelta que puso muchas veces contra las cuerdas al poder central cordobés, manteniendo en pie de guerra a dos emires y, por último, al primer califa hispano Abderramán III, y que terminó muriendo ya anciano, de muerte natural, en el año 918 en Bobastro.

 


Ordóñez Araujo, Antonio

Matador de toros, nacido en Ronda en 1932. Hijo de Cayetano “El niño de la Palma”. Toma la alternativa en 1951. No concibió nunca la violencia en el toreo. Huyó del patetismo teatral para profundizar en la tragedia del sentimiento. Proyectó mundialmente la Tradicional Corrida Goyesca, situándola entre los más importantes eventos taurinos a nivel internacional, al que siempre acuden muy distinguidas personalidades de la política, la realeza...

Ordóñez Araujo, Antonio


Ordóñez, Cayetano. (“Niño de la Palma”)

Matador de toros nacido en Ronda en 1904, inspiró la primera novela taurina de Hemingway. Padre de una dinastía de toreros, entre ellos Antonio Ordóñez. Se retiró de los ruedos en 1950. Muere en 1961.

Ordóñez, Cayetano. (“Niño de la Palma”)


Palmero, Cristóbal

Rondeño, creador del Polo, cante rondeño, una soleá de cuatro versos.

 


Peinado, Joaquín

Nacido en Ronda en 1898, succesor de Cezanne e hijo espiritual de Picasso, está considerado como el mas elegante de los pintores que constituyeron la llamada “escuela española” de París. Murió en París en el año 1973. Las distintas etapas creativas del pintor, desde 1923, año en que marcha a París, hasta 1974, pocos años antes de su muerte, pueden ser observadas en el Museo Joaquín Peinado localizado en su ciudad natal.

Peinado, Joaquín


Pérez-Clotet, Pedro

Poeta nacido en Villaluenga del Rosario en 1902 y fallecido en Ronda en 1966. Integrado en la llamada generación del 36, fue fundador y director de la revista Isla, testimonio del traspaso poético entre las generaciones del 27 y del 36.

Pérez-Clotet, Pedro


Pérez de Guzmán y Gallo, Juan

Rondeño nacido en 1841, periodista, historiador, polígrafo y Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia. Hombre de gran peso en la vida pública madrileña, sus escritos son valorados en las altas decisiones de Estado. Publicó más de 60 obras y recibió innumerables galardones como la Bomba de Oro, creada con carácter único por el Ministerio del Ejército para premiar su persona.

 


Rilke, Rainer María

Escritor austríaco nacido en 1875. En 1912 visitó España interesado por la pintura de Velázquez y El Greco. Atraído por el clima y la altitud llega a Ronda y con motivo de este viaje escribió su “Epistolario español”.

Rilke, Rainer María


Ríos Rosas, Antonio de los

Político nacido en Ronda en 1812, abogado y militante del Partido Moderado, fue diputado, Ministro de Gobernación, embajador en Roma y Presidente del Consejo de Estado.

Ríos Rosas, Antonio de los


Ríos, Fernando de los

Político nacido en Ronda en 1879. Catedrático de derecho, asistió a la Conferencia del Trabajo en Washington en 1919 como miembro del PSOE. En contra del ingreso de su partido en la Internacional Comunista, formó parte del gobierno provisional de la Segunda República.

Ríos, Fernando de los


Rodríguez Delgado, José Manuel

Nacido en Ronda en 1915. Estudió medicina en la Universidad de Madrid y catedrático de Fisiología en las universidades de Yale (EEUU) y Madrid. Recibió el premio Ramón y Cajal en 1952 y la Gold Medal Award en 1974 entre otros. Hijo predilecto de la provincia de Málaga, ha sido propuesto varias veces para el premio Nobel de Medicina.

Rodríguez Delgado, José Manuel


Romero, Francisco

Matador de toros, nacido en Ronda, fundador de la gloriosa dinastía de toreros que llevaron su apellido en el s. XVIII. Fue de los primeros en perfeccionar el arte de torear, usando muletilla.

Romero, Francisco


Romero, Pedro

Matador de toros nacido en Ronda en 1754, eleva tal condición a un rango social no conocido hasta entonces, hasta el punto de tener relaciones con la nobleza y ser retratado por el propio Goya. Funda y dirige en 1830 la Escuela de Tauromaquia de Sevilla tras haber matado más de 6000 toros sin haber recibido un solo rasguño.

Romero, Pedro


Ruiz de Alarcón, Gaspar

Capitán condecorado y premiado por el Rey por haber sido el primero que abrió brecha en los muros de la plaza de San Quintín.

 


Ruiz de Alarcón Juan

Capitán de caballos, alabado por el Padre Mariana en su Historia de España, por su heroica muerte en la toma de la villa de Coín cuando la guerra contra los moriscos.

 


Santa Teresa de Jesús

Religiosa y escritora, reformó junto a San Juan de la Cruz la Orden del Carmen y en 1562 fundó el primer convento reformado. Su mano-reliquia se encuentra en el Convento de la Merced de Ronda

Santa Teresa de Jesús


Scholtz Hermensdorff, Trinidad von (Duquesa de Parcent)

Dama de honor de la Infanta Mª Teresa, destaca por su gran labor social. Malagueña afincada en Ronda, creó unos talleres artesanales, en la plaza que hoy lleva su nombre, que trajeron a la ciudad maestros artesanos de la madera y la forja. Transformó el Palacio del Rey Moro dándole su fisonomía actual.

Scholtz Hermensdorff, Trinidad von (Duquesa de Parcent)


Ulloa, José (Tragabuches)

De raza gitana y nacido en 1780 heredó el apodo de su abuelo, que se comió el feto de una burra a consecuencia de una apuesta. Admirador de Pedro Romero se dedicó al mundo del toreo. Mató a su mujer al encontrarla con su amante, tras lo cual huyó a la sierra y vivió como bandolero.

Ulloa, José (Tragabuches)


Valenzuela, Fernando

Grande de España, Marqués de Villasierra, Embajador de España en Venecia, General de las Costas del Reino de Granada y Primer Ministro de Carlos III. De familia rondeña, su casa fue el actual museo de Mondragón, entonces Palacio de Villasierra.

 


Vázquez, Alonso

Célebre pintor del siglo XVII, discípulo de la escuela sevillana, tomó sus conocimientos en el arte de la pintura del conocido artista Luis de Vargas. Los cuadros de Alonso Vázquez se distinguen por lo admirable de sus desnudos y sus inimitables terciopelos. Murió en México en el año de 1607.

 


Welles, Orson

Director y actor estadounidense nacido en 1915. Considerado padre del cine moderno, se siente profundamente atraído por el mundo del toreo, lo que le hace inseparable del Maestro Antonio Ordóñez en cuya finca descansan sus restos.

Welles, Orson