Hermandades

Real Cofradía Penitencial de Ntro. Señor Orando en el Huerto y María Stma. Consuelo de las Tristezas

Real Cofradía Penitencial de Ntro. Señor Orando en el Huerto y  María Stma. Consuelo de las TristezasEmpezando a caer la tarde del Lunes Santo y desde la hermosa y barroca Iglesia de Santa Cecilia hace su aparición la Fervorosa y Popular cofradía Penitencial y Real Hermandad Reparadora de Nuestro Señor Orando en el Huerto y María Santísima Consuelo de las Tristezas, conocida popularmente como “El Huerto".

Ciento cuarenta y siete horquilleros y más de quinientos hermanos, irradiando color verde y fucsia contemplan en la Plaza de los Descalzos la puesta en escena en vivo por un grupo de actores de la localidad serrana de lgualeja la representación del prendimiento en el huerto, y recorren el tradicional barrio de Santa Cecilia a la espera de uno de los momentos más conmovedores, como es la recogida de sus imágenes por la dificultad que representa. Esta cincuentenaria hermandad, fundada el 20 de abril de 1950, nombró en 1989 Hermano Mayor de Honor a la O.N.C.E. También se nombra en 1987 Hermano Mayor de Honor al Príncipe de Asturias, que fue aceptada y firmada por S.M. D. Juan Carlos I.

En su fundación se crea una «Junta de Damas» que desarrolla una intensa actividad social, sobre todo en los ambientes rurales, además tiene a su cargo el cuidado de las imágenes y el camarín donde se encuentran, además de los enseres de la Hermandad.

Imaginería

Las imágenes titulares son la de Nuestro señor Orando en el Huerto y la de María Santísima Consuelo de las Tristezas. La del Señor es una magnífica talla de madera estofada de tamaño natural, obra del imaginero granadino Daniel Gutiérrez Ruiz. Representa a Jesús postrado en la Oración al pie de un olivo, acompañado por un bello ángel de abiertas alas doradas. Fue esculpido entre 1950 y 1951. El conjunto escultórico es de una gran belleza y plasticidad y con ciertas inspiraciones en Salcillo.

Paso del Cristo

El trono procesional es una magnífica obra de artesanía rondeña, con bellísimas tallas en maderas nobles, inspiradamente ejecutada por el prestigioso y maestro imaginero local Luis García Marín.

Paso de Virgen

De claro estilo, cobija la bellísima imagen de María Santísima Consuelo de las Tristezas, sin duda la obra maestra del ilustre imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. El paso de esta Virgen aparece cubierto por un suntuoso palio de rico damasco celeste y plata al igual que el manto de seis metros de largo, sostenido por una bellísima y monumental corona de estilo «Macareno», en plata dorada, inspiradísima joya del magistral orfebre sevillano Manuel Seco Velasco.