Hermandades

Venerable, Ilustre y Santa Hermandad Sacramental de Paz y Caridad y de la Vera Cruz, Sangre y Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Luz, Nuestro Señor del Perdón, María Santísima de las Penas en el Misterio de su Inmaculada Concepción, San Francisco y Santa Clara de Asís y San Juan de Dios

 

Venerable, Ilustre y Santa Hermandad Sacramental de Paz y Caridad y de la Vera Cruz, Sangre y Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Luz, Nuestro Señor del Perdón, María Santísima de las Penas en el Misterio de su Inmaculada Concepción, San Francisco y Santa Clara de Asís y San Juan de DiosDesde la majestuosa Colegiata de Santa María la Mayor, en pleno corazón del Conjunto Histórico de Ronda, declarado Bien de Interés Cultural, hace acto penitencial la Venerable, llustre y Santa Hermandad de Paz y Caridad y de la Vera Cruz, Sangre y Llagas de Ntro. Señor Jesucristo, Ntra. Señora de la Luz, Ntro. Sr. del Perdón, María Stma. de las Penas, en el Misterio de su Inmaculada Concepción, San Francisco, Santa Clara de Asís y San Juan de Dios.


Hábito 

Túnica de cola, guantes, sandalias y calcetines negros con cinturón y cíngulo de esparto y Santo Rosario.

El discurrir de sus titulares, el Señor del Perdón y María Santísima de las Penas por la medina islámica de Ronda, el penetrante olor a incienso, la música de capilla, y las impecables túnicas negras con cola, cinturones y cíngulos de esparto llevados silenciosamente por los hermanos, componen un cúmulo de sensaciones difíciles de explicar, donde todos absolutamente todos, los sentidos tienen su participación.
El creador del toreo a pie Pedro Romero fue Hermano Mayor de esta Hermandad.


Historia

La Hermandad de la Vera Cruz se fundó el 15 de Junio de 1545; hasta los años cuarenta realizaba Estación de Penitencia en la tarde noche del Jueves Santo. Languideció después y fue reorganizada el 13 de febrero de 1992.Con posterioridad se fusionó con la Venerable Hermandad de Paz y Caridad, cuya fundación se produjo tras la reconquista de la Ciudad por los Reyes Católicos, año 1485. Desués de su reorganización, procesionó por priera vez en 1995.

Actualmente cuenta con 260 Hermanos.

 

Imágenes

Nuestro Señor del Perdón es obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte; la imagen con claro estilo sevillano fue realizado en madera de cedro real, con túnica morada y abrazando la cruz. Se procesiona en un paso barroco en caoba, realizado por el hispalense Manuel Guzmán Bejarano. La imagen de María Santísima de las Penas, salió también de las gubias de Álvarez Duarte.

 

Enseres

El «Senatus» en plata de Ley, los faroles de guía, el «Simpecao» de Inmaculada confeccionado por las Hermanas de la Cruz, la Corona de la Virgen, donada por los Señores Maestrantes de Ronda, realizada en filigrana de plata, juego de incensarios y la naveta de plata realizados en los talleres de los hijos de Juan Fernández.

 

Música

La Capilla Musical de Sevilla, trío con oboe, clarinete y fagot, grupo de niños cantando piezas del siglo XVIII, son los que acompañan al paso del Señor del Perdón.

 


 

Hermandad de Ntro. Señor Ecce-Homo, Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Señora del Buen Amor

 

Hermandad de Ntro. Señor Ecce-Homo, Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Señora del Buen AmorLa oración se transforma en saeta con el desfile procesional de la Hermandad de Nuestro Señor Ecce Horno, el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Buen Amor. Como desde hace siglos y de forma ininterrumpida, esta Hermandad hace Estación de Penitencia la tarde‑noche del Jueves Santo, en la actualidad entre las 19 horas del Jueves a la 1 hora del Viernes Santo.

Desde los más bellos balcones, profundos lamentos y quejíos se levantan al paso de sus titulares. ¡Suena la Saeta!. Amén de las múltiples saetas rotas tan sólo por estruendosos aplausos destacamos el acto penitencial que se celebra en la Plaza Concepción García Redondo.

En esta cofradía existen dos etapas, antes y después de la llegada de las subinspecciones de La Legión a Ronda, en 1980. Ese mismo año, fue nombrado Hermano Honorario de la Cofradía y al año siguiente salió la primera escuadra de legionarios llevando sobre sus hombros o a pulso al Cristo de la Buena Muerte, que preside durante el resto del año el acuartelamiento Teniente General Gabeiras, en Ronda.

 

Imaginería

Ntro. Sr. Ecce-Homo: Talla policromada de autor anónimo atribuido a Juan de Mesa (1583‑1627).

Ntra.Sra. Buen Amor: Talla policromada de finales del siglo XIX o principios del XX, de autor anónimo.

Cristo de la Buena Muerte: Talla de cedro policromada del granadino D. Antonio Barbero Gor (1985).

Trono Ecce-Homo: El primer cuerpo es de madera de nogal tallada, realizado por la Escuela de Maestría Industrial de Ronda y que obtuvo un segundo premio en la exposición de artesanía celebrada en Valencia en el año 1949. El segundo cuerpo hecho en madera de haya yugoeslava fue realizado por la Cooperativa Ciudad del Tajo.

Trono Ntra. Sra. del Buen Amor: Trono de dos cuerpos, de plata menese con peana de palio y terciopelo, bordado en oro y realizado en Sevilla en 1980.

Nombramiento como Hermano Mayor de Honor a La Legión Española en el año 1980.

En la actualidad cuenta con 642 hermanos.

 


 

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Señora de los Dolores

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Señora de los DoloresEn la noche del Jueves Santo y en el idílico marco del histórico Barrio de Padre Jesús se manifiesta la máxima expresión de la fe popular. Multitud de hombres y mujeres siguen el lento caminar costalero de Padre Jesús y la Virgen de los Dolores, titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

El pueblo de Ronda privatiza a sus titulares con la mayor devoción. El movimiento se hace arte en la subida por la Calle de Santa Cecilia y Virgen de los Dolores y la llegada del milagro personal en la salida y entrada a su templo. Padre Jesús, como en Ronda se sintetiza y denomina a esta Hermandad, pone broche de oro al importante Jueves Santo de Ronda.

 

Imaginería

Antonio Castillo Lastrucci, imaginero sevillano, se encarga de hacer en el año 1942 las tallas de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores; en los años 1948 y 1949 se encargan las imágenes de S. Juan y el Cirineo, obras de la escuela granadina.

 

Paso del Cristo

Paso de costaleros de talla renacentista neoclásica, con cuadros en nogal tallados que representan escenas del Vía-Crucis. Tiene cuatro faroles en metal pla­teado de Manuel de los Ríos. Fue comprado en el año 1973. Los respiraderos son de la orfebrería de Villarreal, año de 1979, también en metal plateado.

 

Paso de la Virgen

Paso de costaleros con barras de palio y respiraderos de plata de Menese. Las jarras, la candelería y los candelabros de cola, con 16 brazos, son del orfebre Manuel de los Ríos.

 

Enseres

El manto de la Virgen de los Dolores, fue comprado en 1928 a la Hermandad de Pasión de Sevilla, en el que destacan los bordados y la paloma en relieve.

El Libro de Reglas y bandera penitencial. El Senatus y la Mediatrix. Las Dalmáticas, los ciriales y los incenciarios. Los Varales del Palio fueron comprados en 1928. El techo fue bordado en 1990. Los Arcángeles turiferarios de plata que lleva el paso del Señor.

El número de hermanos que componen esta Hermandad es de 1.200.

 

Hábito

Túnica morada sin cola y zapatillas del mismo color, cíngulo amarillo y guantes blancos.

Antiguos son los nombramientos de Hermano Mayor Honorario del Excmo. Ayuntamiento, así  como de la Real Maestranza de Caballería de nuestra ciudad.