Hermandades

Real Hermandad del Sto. Entierro de Cristo, Ntra. Sra. de la Soledad, Cristo Resucitado, y Ntra. Sra. de Loreto

 

Real Hermandad del Sto. Entierro de Cristo, Ntra. Sra. de la Soledad, Cristo Resucitado, y Ntra. Sra. de LoretoEl Domingo nos trae la buena nueva manifestada en la Resurrección del Señor. Desde la impresionante Iglesia fortaleza del Espíritu Santo, hombres y mujeres levantan al cielo la imagen de Cristo Resucitado y de la Virgen de Loreto. Todo es júbilo y esplendor. Se cierra así la Semana de Pasión, una de las más bellas de Andalucía, no sólo por su arte y estética, sino también por su profunda vocación religiosa.

Historia

En 1712 se fusionan las Hermandades del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad con la del Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de Loreto. En los años setenta la mujer ocupó un papel destacado en el traslado festivo de Ntra. Sra. de Loreto, convirtiéndose en la primera Hermandad en la que la Virgen es llevada a hombros por 66 mujeres. Ntra. Sra. de Loreto, también de la Alegría, es mecida incansablemente con desbordante entusiasmo por las horquilleras durante el recorrido. Sentidos ¡vivas! y ¡guapa!, proclaman sus jóvenes portadoras.

Imaginería

La imagen del Cristo es obra de los Talleres de Olot. La imagen de la Virgen es obra de Manuel Carmona.

 

Hábito

Túnicas, zapatillas y capas de color blanco. Capirotes y fajines azules.

 

Paso del Cristo

Tallado y realizado por el artista malagueño Rafael Liébana. En la parte baja lleva un moldurón y en sus laterales porta escudos con cabezas de ángeles y la Cruz de Jerusalén. Está rematado en su parte alta por una crestería y un cajillo.

 

Paso de Virgen

Trono barroco rematado en su esquina por cuatro ángeles de gran tamaño. La peana forma parte de la del trono de Ntra. Sra. de la Soledad. La candelería ha sido elaborada por Cristóbal Martos y orfebrería Angulo.Es el único paso llevado íntegramente por mujeres en nuestra Semana Santa.

 

Enseres

La réplica del Plus Ultra en plata que porta en su mano la Virgen. El palio bordado en oro fino, el estandarte y el manto bordado por el actual Hermano Mayor.

El Domingo de Resurrección participan alrededor de 200 Hermanos.

Es la procesión oficial de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de nuestra Ciudad acompañando a la misma todo el pleno de esta institución.