Hermandades

Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Stma. de la Paloma

Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Stma. de la PalomaEl Domingo de Ramos, a media mañana, tiene su salida procesional, desde la popular Barriada de La Dehesa, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paloma, conocida popularmente como “La Pollinica".

En la actualidad, la Hermandad tiene 600 hermanos, de los que prácticamente el 50% son niños. Esta procesión, invade de colores blancos y amarillos, de hojas de palma y ramos de olivo, su barrio y el centro de la ciudad, acompañados por la insustituible alegría en los rostros de los niños que desfilan siguiendo al Señor y su borriquita.

Es tradicional que en el recorrido de la hermandad y durante su desfile procesional los balcones estén decorados con palmeras y ramas de olivo, que simbolizan la entrada de Jesús en Jerusalén.


Hábito 

Túnica blanca con pañoletas multicolores delante del paso del Cristo y túnica blanca con capirote blanco en el tramo de la Virgen.


Historia

Esta Hermandad fue fundada a finales del año 1952, con la ayuda de los Padres Salesianos junto a un grupo de amigos. En esas fechas se encargó a unos talleres de Olot (Gerona) la imagen de Jesús en la Pollinica, llegando ésta a Ronda en Enero de 1953, donde ese mismo año acompañada por los alumnos del Colegio Salesiano El Castillo, procesionó en las calles de la ciudad. En el año 1997 se aprobó por la Junta de Gobierno de la Hermandad la confección de una nueva imagen de Nuestra Señora de la Paloma realizada por el escultor sevillano Juan Antonio Rodríquez García «Ventura».


Paso del Cristo

Es un trono en madera tallado, realizado en 1995 por la Escuela Taller de Ronda. Tiene como remate en las esquinas cuatro ánforas también de madera tallada y pintadas en dorado, con cuatro varales.


Paso de Virgen

Es un trono de madera tallado, sin palio y constituido por cuatro varales. Fue confeccionado por la Escuela Taller de Ronda a través del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.

 


Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, Ntra. Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista

Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, Ntra. Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan EvangelistaUn grupo de jóvenes cofrades en el año 1993 decide fundar la Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, Ntra. Señora del  Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista.

Este mismo año se concluyó la redacción del primer borrador de reglas. Al año siguiente por parte de la comisión organizadora se encarga una dolorosa, la imagen de María Santísima del Rosario que llegó a nuestra ciudad el verano de 1995, obra del imaginero sevillano Juan Antonio Rodríguez García "Ventura" realizada en madera de cedro, al más puro estilo hispalense.

La imagen barroca de tamaño natural de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento llegó a nuestra ciudad en la primavera de este año siendo bendecida el 19 de Marzo, en su sede canónica, la parroquia de San Cristóbal, apadrina la Agrupación de Hermandades y Cofradías de esta localidad. Es una talla del escultor e imaginero sevillano Manuel Ramos Corona.

Los colores de la Hermandad son blanco y negro.

A principio de Julio de 1994 se redacta un primer borrador de sus estatutos y se presenta a la Agrupación de Hermandades y Cofradías. En julio del año 2003 sus estatutos reciben la aprobación del Obispado y se integra en la agrupación de cofradías, haciendo su primer desfile dentro de la Semana Santa en la tarde del Domingo de Ramos de 2004.

Desde mucho antes de la aprobación definitiva se venían celebrando cultos a los titulares y recaudando fondos para los enseres. Organizando una serie de actos como conciertos de verano, loterías y todos los años organizan un concierto de cuaresma, donde se trae a las mejores bandas de Semana Santa.

 


Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Santísima de la Amargura

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Santísima de la AmarguraA mitad de este siglo (1949) D. José Muñoz Valenzuela comenzó a crear la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Santísima de la Amargura, (vulgo de los Gitanos).Tras trágicos problemas familiares, el funcionamiento y posterior desarrollo de la Cofradía se vio paralizado, volviéndose a reanudar hace 6 años. La familia gitana comenzó a trabajar para recuperar la Hermandad, formando una comisión organizadora que ha rescatado las imágenes de sus titulares, restaurándola el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona. Cuando las imágenes llegaron hasta nuestra ciudad, ya tenían un altar esperándola en la Colegiata de Santa María la Mayor. La bendición de Ntro. Sr. Padre Jesús y María Santísima de la Amargura tuvo lugar también en la Colegiata el día 2 de Abril de 1995. La coronación de la Virgen fue en esta misma fecha, estando presente Dña. Pilar Medina, Marquesa viuda de Parada.

En el año 2003 recibe la aprobación del Obispado de Málaga, se aprueban los Estatutos y se constituye en Hermandad Penitencial. En el año 2004 hace su primer desfile como hermandad agrupada.

En estos momentos ya cuenta con muchos enseres, túnicas, estandartes y demás efectos propios de ella. La Asociación de Anticuarios Andaluces y particulares rondeños regalaron la actual corona de la orfebrería cordobesa del siglo XIX, a María Santísima de la Amargura. Entre las actividades que programan para recaudar fondos están la ópera flamenca, conciertos y la venta de lotería de Navidad.