Complejo serrano de interés ambiental

Imprimir
icon

 

Según Moreno Borrel: "Constituye uno de los enclaves con mayor identidad y belleza en el marco de la Serranía de Ronda, y en general de Andalucía. La depresión del río Genal, tributario del Guadiaro, se encuentra flanqueada por una tupida cubierta vegetal que contiene, además, especies caducifolias, donde se insertan una serie de pequeños núcleos urbanos muy bien adaptados al entorno".

La litología va desde los materiales metamórficos de tipo micaesquisto y gneis, a los carbonatados de la Dorsal Bética con dolomías calizas y margocalizas. En la parte de Sierra Bermeja comprendida dentro de la comarcal los materiales son ultrabásicos de tipo peridotitas.

 

 

En lo que se refiere a la vegetación, nos encontramos con el pino negral cuyas mejores representaciones se encuentran en Genalguacil, en la vertiente Norte de Sierra Bermeja, con bosquetes espesos. No obstante, los incendios forestales han hecho que en la actualidad su área de distribución sea muy reducida. El pino de Monterrey ha sido empleado, como especie de repoblación forestal. La encina y el quejigo andaluz están ampliamente representados en el valle. El alcornoque es frecuente en las laderas orientadas al Este, presentando abundante matorral de jaras y brezos

El castaño es una de las especies más características del Valle del Genal, proporcionándole, sobre todo en otoño, un colorido que otorga espectacularidad y belleza al paisaje. Especialmente interesante es la vegetación de ribera, ya que por este valle penetran hacia el Norte numerosas especies características de la vegetación relíctica de carácter subtropical.

Entre la fauna más característica del valle se puede destacar: el corzo, el tejón, la nutria, el meloncillo, el gato montés, el águila real, el buitre leonado, el búho real, el pito negro, el mirlo acuático y la trucha en el medio acuático.