Monumento natural 

Imprimir
icon

 

Situado en la estribaciones del pinsapar del Cerro Alcojona y junto a el camino de Las Lajas, esta importante vía unía las vegas de río Verde, con Ronda y el Valle del Genal. La disposición de las lajas calizas a modo de escalones, ha motivado el nombre de este árbol.

Es el mayor ejemplar de la sierra; el árbol alcanza unas proporciones realmente gigantescas. El tronco tiene 5,10 m. de circunferencia y 1,62 m. de diámetro. Se le calcula una edad de entre 350 y 550 años; se ubica a 1100 m. de altitud, su sombra abarca unos 200 m2, su altura es de 26 m., a los 3 m. de altura, el tronco se divide en tres ramas de 80 a 90 cm. de circunferencia y una de éstas se subdivide a su vez en dos. Visto en su medio es sencillamente impresionante, incluso por sus dimensiones puede parecer de mayor edad, pero lo cierto es que los pinsapos no son árboles tan longevos como los tejos o los cedros.

Este pinsapo está incluido en el catálogo de monumentos naturales de Andalucía, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Fuente: Rafael Flores. Asociación Senderista Pasoslargos