Paraje natural

Imprimir
icon

 

En el flanco suroeste de la Serranía de Ronda se encuentra la Sierra Bermeja. El mayor atractivo de esta sierra está constituido por los pequeños enclaves de pinsapar de Los Reales, con 1.236 Ha. protegidas desde 1989 con la figura de Paraje Natural.

Sus suelos, en los que abundan las peridotitas, junto con su especial climatologÍa suave y relativamente lluviosa, dan lugar a una flora y vegetación muy especiales con unas 50 especies vegetales consideradas raras por su interés o situación de peligro. La flora está compuesta por una importante masa forestal con numerosos endemismos, entre los que destaca el bosque de pinsapos, único que crece sobre peridotitas. También abundan los pinos marítimos, enebros, alcornoques y coscojas.

De la fauna se puede destacar: entre los mamíferos, la cabra montés, gato montés, corzo y meloncillo. Rapaces como el águila calzada, el halcón común y el gavilán y, como rapaz nocturna, el búho real.

Los Reales forman parte del Macizo de Sierra Bermeja, que a lo largo de 35Kms. separa la SerranÍa de Ronda de las costas mediterráneas. La cadena montañosa tiene una altura media de 1.000 m. y se sitúa entre la Sierra de las Nieves y el pico de Los Reales, en dirección sudoeste-nordeste paralela a la costa. En sus laderas, muy pronunciadas, con una red de drenaje detrÍtica, surge de forma espontánea la vegetación arbórea. El color de las rocas rojas da el nombre a la Sierra y destaca entre las blancas calizas de la Sierra de las Nieves y de la Sierra Blanca de Marbella.