Complejo rivereño de interés ambiental

Imprimir
icon

 

Garganta excavada por el arroyo de la Ventilla sobre calcoarenitas y margas postorogénicas.

La vegetación es la típica de un bosque de ribera o bosque galería, cuyos elementos arbóreos son especies asociadas del bosque atlántico, aunque se encuentren dentro de un ambiente mediterráneo. La vegetación característica de estos ecosistemas fluviales, dentro de la depresión de Ronda, está representada por la serie de las fresnedas y olmedas, donde el bosque ideal estaría compuesto fundamentalmente por fresnos, álamos, olmos y sauces. Las partes medias y altas de la garganta son colonizadas por especies vegetales típicas del bosque mediterráneo: el quejigo y la encina.

Otras plantas que se pueden encontrar en las riberas del arroyo son: la hierba de San Antonio, la salicaria, la caña, los juncos, la juncia, así como diversas especies de Orquidáceas. La garganta presenta un perfil típico con una zona superior en que la pendiente es máxima, encontrándose en ella vegetación rupícola. A partir de la base del escarpe aparece una zona de menor pendiente, en la que la parte superior está ocupada por encinas y la parte inferior por quejigos, y por último se encuentra el bosque galería, con chopos, fresnos, álamos, sauces. Esta garganta adquiere una especial relevancia por ser uno de los últimos refugios de la vegetación que cubría en otro tiempo la meseta.

Entre la avifauna residente todo el año en la garganta caben señalar las siguientes especies: azor, búho real, cárabo, mochuelo común, lechuza común, cernícalo común, ratonero común, lavandera cascadeña, chochín, mito, agateador común, roquero solitario, currucas, ver­decillo, verderón, escribano soteño, escribano común, martín pescador, pinzón común, grajilla común, cuer­vo. Entre los mamíferos se citan el tejón, zorro, comadreja, gineta, erizo, topillos, a la vez que una importante representación de reptiles, anfibios, arácnidos, miriápodos, moluscos, cangrejos -casi extinguidos- y truchas en el medio acuático.