Arroz con habas y garbanzos

Ingredientes (para 4 personas):

½ Kgr. de arroz, 2 chorizos, 1 pimiento, 1 tomate, 1 cebolla mediana y 2 dientes de ajo (para el refrito), ½ Kgr. de habas tiernas, Sal y azafrán.

Preparación:

Hacer un refrito con el pimiento, la cebolla, los ajos, y el tomate.

En una cazuela de barro colocar el refrito y añadir el arroz, dándoles unas vueltas. A continuación añadirle el chorizo y las habas picadas.

Por último, verter sobre la cazuela tres vasos de agua, sal azafrán y mantener a fuego lento hasta que el arroz esté en su punto.


Cocido de acelgas y apio

Ingredientes:

½ Kgr. de alubias blancas, 50 gr. de tocino, 100 gr. carne de cerdo, 100 gr. de chorizo, ¼ Kgr. de pencas de acelga, ¼ Kgr. de patatas, 1 rama de apio, 1 cucharada de pimentón.

Preparación:

En una cacerola con agua se ponen a cocer las alubias, junto con el tocino y la carne, hasta que estén tiernas. Seguidamente se le añaden las pencas de acelga y el apio previamente troceado, además de las patatas cortadas a cuadritos, los chorizos y una cucharada de pimentón. 

Se continúa la cocción hasta que se reduzca el caldo y quede espeso.


Cocido de chícharos y habas

Ingredientes:

½ Kgr. de garbanzos, ¼ Kgr. de patatas, 50 gr. de tocino fresco, 100 gr. de chorizo, cardillos, ¼ Kgr. de chícharos, ¼ Kgr. de habas, unas hojas de lechuga, pimentón, sal.

Preparación:

En una olla con agua se ponen a cocer los garbanzos (que previamente han estado en remojo) junto con el tocino, hasta que estén tiernos (una hora aproximadamente). 

Seguidamente se añade toda la verdura troceada, el chorizo y una cucharada de pimentón. Se continúa con la cocción hasta quedar poco caldo.


Cocido de coles

Ingredientes:

½ Kgr. de alubias blancas, 50 gr. de tocino fresco, 150 gr.de carne de cerdo, oreja y rabo de cerdo, 1 col, pimentón, cominos, 100 gr. de morcilla.

Preparación:

En una olla con agua se ponen a hervir las alubias, junto con el tocino, la carne, la oreja y el rabo de cerdo. Cuando las alubias estén tiernas, se le añaden la col a trozos grandes, la morcilla, el pimentón y un majado previamente preparado en un mortero, con un ajo y una cucharada de cominos.

Se deja hervir hasta que reduzca el caldo.


Cocido tradicional 

Ingredientes  (Por persona):

50 gr. de garbanzos, 25 gr. de tocino, 1 hueso, 50 gr. de carne, 50 gr. de judías verdes, 25 gr. de zanahoria, 50 gr. de patatas, 25 gr. de calabaza.

Preparación:

En una olla con agua se ponen a hervir los garbanzos (en remojo desde el día anterior), las judías verdes troceadas, las patatas partidas en cascos grandes, las zanahorias enteras y peladas, el trozo de calabaza, la carne, el tocino y el hueso. El tiempo de cocción es, aproximadamente, de unos 45 minutos.

Los garbanzos y las verduras se sirven como primer plato y la carne y el tocino (la "pringá"), como segundo.


Ensalada de la serranía

Ingredientes:

1 col mediana, 2 Kgr. de nueces, 1 Kgr. de granadas, 1 pimiento rojo y seco, 2 dientes de ajo, aceite (para freír), 1 rebanada de pan, pimentón (a gusto), pimienta (a gusto), sal (a gusto), vinagre (a gusto).

Preparación:

La col se pica muy fina, echándola en agua hirviendo, dejándola hasta que se enfríe el agua. Luego se escurre.

Las nueces se parten y pelan. 

Las granadas se abren, limpian y dejan en el grano.

El pimiento seco se reblandece en agua caliente.

Se fríen en el aceite los ajos y el pan. Seguidamente en un mortero se machacan los ajos, el pan, el comino, el pimentón, la pimienta, el vinagre y la sal.

Por último, en una ensaladera se ponen la col, las granadas, las nueces con un poquitín de aceite del refrito. A continuación se revuelve todo junto a los ingredientes del majado del mortero.


Espárragos guisados

Ingredientes:

½ Kgr. de espárragos, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, 2 huevos, vinagre (a gusto), aceite.

Preparación:

Se hierven los espárragos en agua con un poco de vinagre.

En una sartén se pone aceite a calentar. En ella se echan los ajos y la cebolla bien picados, añadiéndole a continuación los espárragos ya hervidos. Después de marearlos un poco, se agrega un poco de agua manteniéndose en el fuego hasta que rompa a hervir.

Para aliñar el guisado se le pica un huevo duro, además de añadirle un poco de vinagre y sal y cuajarlo todo con huevo batido.


Guiso de habas

Ingredientes:

1 y ½ Kgr. de habas, 2 lechugas, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de vinagre, 1 rebanada de pan, pimentón, aceite, sal.

Preparación:

En una cazuela se fríen los ajos y el pan y se retiran. Aparte se pican las lechugas, mezclándolas con las habas y pasando a rehogarlas en la cazuela con el aceite ya utilizado.

En un mortero se machacan los ajos y el pan, a los que se añade una cucharadita de pimentón, el vinagre y un poco de agua. Esta mezcla se vierte sobre la cazuela con las habas y lechugas y se deja cocer a fuego lento, hasta que las habas estén tiernas.

Si fuera preciso se le añade un poco de agua caliente.


Olla de coles

Ingredientes:

½ Kgr. de garbanzos, ¼ Kgr. de tocino fresco, 1 trozo de tocino añejo, 1 hueso de espinazo, ¼ Kgr. carne de pollo, ¼ Kgr. carne de cerdo, 1 rabo, 1 col mediana, 1 Kgr. de patatas, ¼ Kgr. de judías, 1 trozo de cuajar, 1 trozo de morcilla, 4 chorizos.

Preparación:

Ponemos a remojo en agua los garbanzos, la noche previa a la preparación de la olla de coles.

En una olla ponemos agua a hervir, a la que añadiremos los garbanzos, tocino fresco, un trocito de tocino añejo, un hueso de espinazo, un cuarto de kilo de carne de pollo, otro de cerdo y un rabo. Después de dejarlo hervir por espacio de una hora, le agregaremos a la olla una col mediana partida por la mitad, las patatas peladas, las judías pintas, un trozo de cuajar, la morcilla y los chorizos, dejando hervir una hora más.

Se sirve bien caliente.


Potaje de garbanzos

Ingredientes:

400 gr. de garbanzos, 600 gr. de espinacas, 250 gr. de bacalao, 1 patata, 2 puerros, 2 dientes de ajo, 5 cucharadas de aceite, 2 tomates, 1 cebolla, pimentón, sal y pimienta, 1 cucharada de harina.

Preparación:

La víspera se ponen los garbanzos en remojo y el bacalao en recipiente aparte). Se ponen a hervir los garbanzos junto con los ajos, puerros media cebolla pelada en una olla con abundante agua. Se deja cocer durante una hora y media. A continuación se le añade el bacalao, dejándolo cocer una media hora. Seguidamente se agregan las espinacas y la patata pelada, dejándolo cocer un cuarto de hora más.

Aparte, en una sartén, se pone el aceite y se refríe el resto de la cebolla picada a la que se añade el tomate cortado y despepitado, después se agregan la harina y el pimentón. Cuando está todo bien frito se pasa por el pasapurés, vertiendo salsa resultante sobre la olla de garbanzos. Se le echa sal y pimienta a gusto y se dejan cocer otro cuarto de hora, hasta que los garbanzos estén blandos pero enteros.


Tagarninas con tortillitas de atún

Ingredientes:

1 Kgr. de tagarninas, 2 huevos, 4 ajos, Perejil, 1 lata de atún, Limón, Sal, Pan rallado, Harina, Aceite, 5 almendras.

Preparación:

Se limpia y trocean las tagarninas y se pasa a rehogarlas en una sartén con aceite. Se reservan. 

Se hacen unas tortillitas con un huevo batido, sal, dos ajos picados, perejil picado, el zumo de un limón, pan rallado y la lata de atún. Estas tortillitas se pasan por el otro huevo batido y harina, y se fríen en aceite.

A continuación se fríen las cinco almendras, dos ajos y una rebanada de pan. A esto le añadiremos el perejil, azafrán y sal, y lo pasaremos por la batidora.

Por último, en una cacerola con agua pondremos a hervir las tagarninas, el aliño de la batidora y las tortillitas durante 15 minutos