Gazpacho andaluz

Ingredientes:

1 Kgr. de tomates maduros, 2 pepinos, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 6 cucharadas de vinagre, 3 cucharadas de aceite, 1 pimiento verde, 1 miga de pan, sal, 1 y ½ litro de agua.

Preparación:

Se coloca la miga de pan a remojo en un poco de agua. Aparte se pelan los pepinos, cebolla, ajos y tomates y se trocean los pimientos verdes. Si bien antiguamente los ingredientes se majaban lentamente en un mortero, actualmente se preparan con la batidora. Así pues, introducimos en el vaso de la batidora los tomates pelados, un pimiento verde troceado, la cebolla y los ajos bien picados, junto con la miga de pan escurrida. Se baten durante unos minutos. Seguidamente le agregamos la mitad del agua, el aceite, el vinagre y sazonamos con sal, batiendo de nuevo unos segundos. Por último traspasamos la mezcla al recipiente donde se vaya a presentar en la mesa, agregando el resto del agua. Se deja enfriar unas horas antes de servir. Al tomarlo se presenta acompañado del otro pimiento verde y el pepino picado en trozos pequeños.


 Migas rondeñas

Ingredientes:

1 Kgr. de pan casero, ½ vaso de aceite, 4 chorizos, 1 cabeza de ajos grandes, sal.

Preparación:

Picar el pan la noche anterior y conservar en un recipiente. Este pan se humedece un poco y se tapa con un paño hasta el momento de la preparación.

En una cazuela con el aceite, puesta al fuego, se fríen los ajos y el chorizo troceados; una vez que estén listos se colocan en un plato. A continuación, en ese mismo aceite se echa el pan y, sin dejar de remover, se mantiene a fuego lento hasta que la miga esté seca y suelta.

Un minuto antes de retirar del fuego se añade el chorizo, y el ajo que previamente habríamos frito.

Al tomarlas se pueden acompañar de rabanitos o aceitunas aliñadas.


Sopa de alcachofas

Ingredientes:

1 Kgr. de alcachofas, ½ vasito de aceite, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de harina, ½ limón, 1 litro de agua, 1 ramita de perejil, 1 hoja de laurel, 2 huevos, sal, pan en rebanaditas finas.

Preparación:

Sofreir en la cazuela la cebolla y los ajos picados finos, cuando estén tiernos apartar del fuego y añadir la harina, el perejil picado y la hoja de laurel.

Volver a poner la cazuela al fuego, añadiendo las alcachofas limpias y cortadas en cuatro trozos, rehogarlas un poco y verter sobre las mismas el agua y el zumo de limón. Poner seguidamente la sal y dejar hervir a fuego lento y tapadas, hasta que estén tiernas las alcachofas, echándoles en ese momento el pan en rebanadas (aproximadamente lo que es un bollito), hundiéndolas bien en el caldo. A continuación apagar el fuego y añadir los huevos batidos, removiéndolo un poco con cuidado, para finalmente dejarla reposar durante unos minutos.

Servir muy caliente.

Primer Premio Concurso de Recetas - Mª Gloria Montañés.


Sopa de almendras

Ingredientes:

¼ Kgr. de almendras, ¼ Kgr. de pan casero, 3 ajos, 3 cucharadas de aceite, sal.

Preparación:

En una sartén puesta al fuego con tres cucharadas de aceite, freímos los ajos y las almendras que previamente habremos cortado en rebanaditas. Cuando estén doradas, las sacamos y majamos en un mortero. 

Mientras, se habrá puesto a hervir el pan, cortado en rebanadas, en una cacerola con agua y sal al gusto, añadiéndoles a continuación el majado de almendras y ajos, dejándolos hasta que cuaje.


Sopitas de chorizo

Ingredientes:

1 cebolla, 2 chorizos, 1 ramito de perejil, pan casero, aceite, caldo del cocido, sal.

Preparación:

En una sartén al fuego con una buena cantidad de aceite, se fríen una cebolla pequeña y un ramito de perejil picados. Cuando estén dorados se sacan y reservan. En ese mismo aceite se fríen los dos chorizos que se habrán cortado a rodajas y los reservamos. Por último, se fríe el pan cortado a rebanadas finas.

En una sopera colocamos el perejil, la cebolla, los chorizos y el pan fritos y les vertemos por encima caldo del cocido, que habremos puesto a hervir previamente en otra cacerola. Se rectifica de sal y ya se puede servir.


 Sopa de espárragos frescos

Ingredientes:

½ Kgr. de espárragos, 4 dientes de ajo, ¼ L. aceite de oliva, 1 cucharada de sal, 12 rebanadas de pan casero, 2 huevos, ¼ L. caldo del cocido.

Preparación:

En una cazuela ponemos el aceite al fuego, cuando esté caliente le añadimos los ajos picaditos hasta dorarlos, en ese momento se agregan los espárragos cortados a trocitos, dejándolos rehogar dos minutos a fuego lento. A continuación se le agrega el pan, seguidamente el caldo caliente y un poco de sal.

Cuando alcance el punto de hervor estará lista para servir, haciéndolo preferentemente en cazuelas de barro individuales, en las que previamente se habrá estrellado un huevo.


Sopas hervidas

Ingredientes:

Pan casero, 2 cucharadas de aceite frito, 2 ajos, sal.

Preparación:

En una sartén ponemos al fuego el aceite con los ajos finamente picados. Cuando el aceite se haya calentado, se agrega el pan necesario (según comensales) cortado a rebanadas. 

Cuando se haya rehogado agregaremos agua y sal, dejándola hervir por espacio de 5 ó 10 minutos.


Sopa de huevos

Ingredientes:

Huevos (según el número de comensales), 2 dientes de ajo, pimienta en grano, azafrán, 1 miga de pan, 1 ramito de perejil, aceite, 1 limón, sal.

Preparación:

En un mortero colocamos una miga de pan, unos granos de pimienta, dos dientes de ajos previamente fritos, unas hebras de azafrán, un ramito de perejil y un poco de agua. Una vez que estén bien majados los ingredientes los reservamos.

Mientras, en una cazuela se habrán puesto agua, sal y un chorreón de aceite. Cuando el agua esté hirviendo se van escalfando los huevos uno a uno. Una vez cuajados se agrega el contenido del mortero y se deja hervir por espacio de unos minutos. Por último se le añade el zumo de un limón y seguidamente se retira del fuego.


Sopa de tomate

Ingredientes:

1 ajo, 1 cebolla, 3 pimientos verdes, ½ Kgr. de tomates, 1 mata de hierbabuena, 3 cucharadas de aceite, ½ Kgr. de pan casero, sal.

Preparación:

En una sartén con aceite se prepara un sofrito con el ajo, la cebolla, los pimientos y los tomates, muy bien picados.

Cuando el refrito esté en su punto, se agrega el pan cortado a pellizcos y que previamente habremos tenido en remojo en agua con sal. Se deja cocer a fuego lento durante un cuarto de hora y cuando esté casi a punto, se le agrega la hierbabuena.

Se sirve bien caliente y acompañado de rabanitos del tiempo.