Turismo de Ronda hace un balance muy positivo de la participación de la ciudad en la ITB de Shanghai

La delegada de Turismo, Isabel Barriga, ha hecho balance de la presencia de Ronda en la ITB de China que tuvo lugar del 10 al 12 de mayo, y donde Turismo de Ronda se promocionó por primera vez como destino clave para los turistas chinos en la primera edición del evento que se celebró en Shanghai y que alcanzó las expectativas, superando los 10.000 profesionales asistentes que marcaban las previsiones.

Ronda acudía gracias al convenio desarrollado con la consultora especializada en el mercado chino, Chinese Friendly. Nuestra ciudad contó con un espacio expositivo propio, que según la entidad organizadora Messe Berlín, fue uno de los más visitados durante los tres días de feria, altamente reclamada por los profesionales turísticos chinos.
Barriga ha recordado que hasta Shanghai se desplazaron el gerente de Turismo de Ronda, Sergio Sedeño, y una técnica de la empresa municipal, que han mantenido más de 60 reuniones con las principales empresas del sector turístico de China, como CTrip, HRG China, Shanghai Airlines tours, o la GZL International Travel, empresas con enorme volumen de negocios y que están situadas en el pódium del sector turístico mundial. Todo con el objetivo de mostrar Ronda y la Serranía, dentro de Ronda Infinita, como un destino exclusivo, de calidad y que puede ofrecer a los turistas experiencias y emociones únicas en el mundo.

La estrategia a seguir ha sido personalizada en cada caso dependiendo de la información que tenían de Ronda los diferentes profesionales, exponiendo siempre todos los valores turísticos que tiene Ronda y la Comarca, destacando especialmente todas esas virtudes que el turista chino valora, acompañado siempre con productos promocionales como pins con el logotipo de Turismo, touch para móviles, planos y trípticos de Ronda traducidos al chino, pendrives con información y vídeos promocionales como el de Ronda MICE.
Todos los contactos, ha informado Barriga, se han realizado con el objetivo de incrementar la pernoctación en nuestra ciudad, por lo que se ha promocionado todos atractivos de la comarca natural como la Cueva de la Pileta, las Casas Cuevas de Setenil, o pueblos como El Bosque o Grazalema, o Genalguacil sobre todo haciendo hincapié en las posibilidades que tiene para ofrecer calidad y emociones como por ejemplo con el barranquismo, las vías ferratas, los vuelos en globo o los saltos en parapente.

Especialmente se han trabajado algunos sectores específicos, como el turismo individual, para invertir el flujo del turista de masificación y poco rentable hacia un turista de mayor capacidad adquisitiva y que consuma productos de nuestro territorio, algo por lo que se está apostando desde 2012. En este sector, se han mantenido diversas reuniones con empresas como Shanghai Jinjiang Internacional Travel, uno de los grupos líderes en el sector turístico chino, que actualmente ya trabaja con Ronda y con los que se va a seguir colaborando hasta lograr que sus clientes pernocten en nuestra ciudad. Otra de las empresas especializada en turismo individual con la que se han mantenido reuniones fue CITIC TRAVEL, catalogada como una de las 100 mejores empresas de turismo del mundo, que ya trae a turistas que pernoctan una noche, pero que desconocían todo lo que desde Ronda y la comarca podemos ofrecer, con lo que quedaron sorprendidos y por lo que en un futuro cercano ampliarán sus pernoctaciones a dos noches.

Otro sector en el que se ha trabajado de manera especial ha sido el Turismo MICE, contactando con las empresas más fuertes como CTRIP CORPORATE TRAVEL, con más de 30.000 empleados y que llega a los cinco continentes, donde se promocionó Ronda como destino MICE al Gerente del Departamento de Adquisiciones y Turismo MICE de la empresa, el cargo directivo responsable que quedó muy interesado en trabajar con nuestra ciudad. También con Shanghai CYST Tours, otra empresa líder, con quien conseguimos, además de plantear posibles congresos internacionales, que promocionará el vídeo promocional de Ronda MICE en las pantallas de las 10 sucursales que tiene en Shanghai. O China Comercial International Travel Service, quien también está interesada en traer a Ronda próximamente eventos MICE.

En definitiva, ha destacado la delegada, Turismo de Ronda está realizando un gran esfuerzo para la promoción de Ronda Infinita, la planificación con la que estamos poniendo en valor la infinidad de atractivos que tiene Ronda y la Serranía para atraer a cada vez un mayor número de turistas de calidad y con una alta capacidad adquisitiva que pernocten en Ronda, que consuman en Ronda y que repercutan en la economía de todos los rondeños, ya que hay que recordar que para 2019 se esperan para España 174 millones de turistas chinos que dejarán aquí más de 300 millones de euros. El trabajo desde Turismo tiene que ser que Ronda sea el destino más elegido.
Por último, ha señalado que “pronto podremos ver los frutos de todo este trabajo con actividades concretas como la realización de un fam trip, junto con Castilla la Mancha y la ciudad de Sevilla, que también trabajan con Chinese Friendly, y con los que ya estamos trabajando para que participen los touroperadores y agencias de viaje chinas que resulten más beneficiosos para todos, y para que descubran en persona todos nuestros valores para terminar de cerrar aquí los acuerdos”.